ProyectoOrquesta Escuela Juvenil de San Telmo

logo orquesta gris 2

La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo es un proyecto socio-educativo, que nace en el barrio de San Telmo a principios del 2014 con alrededor de 25 chicos, impulsado por un grupo de docentes, padres y miembros de la comunidad de San Telmo.

En la actualidad la orquesta está integrada por más de 130 niños y jóvenes entre 6 y 18 años. La actividad es gratuita para todos los chicos. Su sede actual se encuentra en un predio perteneciente al Museo de la Ciudad (Defensa 185) con el cual mantiene un convenio de prestación gratuita de espacio. Las actividades se llevan adelante por un grupo de 14 docentes, profesionales del instrumento, un asistente social y un terapeuta. Los chicos reciben sus clases del instrumento elegido, práctica orquestal (ensayos) y clases de teoría musical. Se aborda un repertorio amplio que va desde la música clásica, tango, folclore y jazz, para que se pueda tener conocimiento de la mayor cantidad de estilos posibles. La Orquesta se encarga de proporcionar todo el material necesario, incluso meriendas, salidas educativas, traslado a conciertos y clases magistrales con reconocidos profesionales.

A través de la actividad musical los niños desarrollan habilidades y valores, aprendiendo a compartir, a trabajar en equipo, adquiriendo una sana disciplina y auto exigencia en el trabajo, despertando el interés por lo nuevo, por los desafíos y construyendo así la autoestima y seguridad en sí mismo. A través de la experiencia y de la comunicación con las escuelas del barrio, hemos comprobado cómo los chicos integrantes de la orquesta, a partir de su incorporación, comienzan a mejorar su conducta, su desempeño y calificaciones.

El proyecto se especializa por brindar una educación musical acorde a la edad y proceso de crecimiento del niño. La enseñanza del instrumento comienza a partir del juego en los más pequeños y luego a medida que el joven crece, va tomando un carácter más académico. La Orquesta prepara y capacita al joven para que pueda profesionalizarse en el instrumento y tenga las herramientas necesarias para incorporarse en el ámbito profesional y laboral específico.

Así mismo, todos los valores, el conocimiento y las herramientas, que el joven recibe en su formación, pueden ser luego aplicados a cualquier ámbito de la vida, colaborando a la integración y promoviendo la inserción laboral y social.

La Orquesta se propone contar con los recursos necesarios, para poder aceptar a todos los chicos que se acerquen a inscribirse, en especial a aquellas familias en situaciones vulnerables, que no tendrían la posibilidad de pagar por una educación musical.

Templar Asociación Civil es el organismo que gestiona y administra los recursos. El proyecto existe gracias a colaboraciones de distintas instituciones, empresas y particulares. Por otro lado también ha generado un convenio con el Programa Social de Orquestas y Bandas del Ministerio de Cultura de la Nación, el cual provee de instrumentos y capacitación docente.

Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates